BOLETÍN ENERO

Informe Mensual del MEM

Los datos presentados a continuación corresponden a la información del Mercado Eléctrico Mayorista para el Mes de Enero de 2021.

  • Capacidad de Potencia o Generación Instalada: A Enero 2021 se tiene una potencia instalada de 42.057 MW, donde el 60 % corresponde a fuente de origen térmico, y alcanzando el 10% de participación las energías renovables. En las áreas GBA, LIT y BAS se encuentra instalada alrededor del 48 % de la potencia total del país.
  • Potencia Máxima Bruta: En el mes  Enero 2021 la potencia máxima fue de 26.450 MW, siendo el nuevo record histórico.
  • Generación Total General: La Generación de Enero 2021 es de 12.897 GWh, presentando un crecimiento del 3,7% para el mismo período del año anterior. Se observa un mayor crecimiento generación con fuentes de energía renovable con respecto al año anterior.
  • Generación Renovable: La Generación Renovable de Enero 2021 es de 1.442 GWh, presentando un crecimiento del 51% para el mismo período del año anterior.
  • Demanda Total: La demanda TOTAL PAÍS a niveles medios terminó con un decrecimiento respecto al mismo período del año anterior en el orden de -0.6%. Observando la demanda por tipo de usuario, si bien la demanda total termina con un decrecimiento marginal, tanto la demanda chica o residencial (demanda ligada en menor o mayor medida a la temperatura), y principalmente la gran industria (demanda atada a la actividad económica), presentaron crecimientos respecto al año anterior, del orden de +1.5%. En cuanto a la gran demanda, no solo se observa un aumento en cuanto al mismo mes del año anterior, sino también se presenta un recupero de los consumos mes a mes, especialmente desde el comienzo de la fase Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, donde hoy la misma se encuentra a los niveles previo al inicio de la cuarentena.
  • Balance de energía Bruta:
  • Costos de la Energía: El costo monómico medio de generación del mes alcanzó los 5.046 $/MWh (energía + potencia + transporte), frente a los 3.592 $/MWh de igual mes del año anterior. Para el Año Móvil el costo medio cerró en 4.284 $/MWh.
  • El precio monómico estacional alcanzó los 2.252 $/MWh (energía + potencia + transporte) según los precios en vigencia de la Resolución N° 38/2020, frente a los 2.250 $/MWh medios vigentes en Enero 2020 según la misma resolución.

Fuente: CAMMESA http://portalweb.cammesa.com/ en su Informe Mensual del MEM para el mes de ENERO 2021.