BOLETÍN DICIEMBRE

Informe Mensual del MEM

  • Los datos presentados a continuación corresponden a la información del Mercado Eléctrico Mayorista para el Mes de Diciembre de 2020.

  • Capacidad de Potencia o Generación Instalada: A Diciembre 2020 se tiene una potencia instalada de 41.951 MW, donde el 60 % corresponde a fuente de origen térmico, y alcanzando el 10% de participación las energías renovables. En las áreas GBA, LIT y BAS se encuentra instalada alrededor del 48 % de la potencia total del país.
  • Potencia Máxima Bruta: En el mes Diciembre 2020 la potencia máxima fue de 24.079 MW, siendo el record histórico de Febrero 2018 de 26.320 MW.
  • Generación Total General: La Generación de Diciembre 2020 es de 12.742 GWh, presentando un crecimiento del 10,6% para el mismo período del año anterior. Se observa un mayor crecimiento generación con fuentes de energía renovable con respecto al año anterior.
  • Generación Renovable: La Generación Renovable de Diciembre 2020 es de 1.440 GWh, presentando un crecimiento del 57,9% para el mismo período del año anterior.
  • Demanda Total: La demanda TOTAL PAÍS a niveles medios terminó con un crecimiento respecto al mismo período del año anterior en el orden de +1.3%. Observando la demanda por tipo de usuario, se presentó el mismo comportamiento de los últimos meses; una demanda chica o residencial con crecimiento en la demanda, mientras que los demás tipos de consumo, comercios/industria chica y la industria grande, presentaron caídas en sus consumos respecto al año anterior. Ahora bien, en cuanto a la gran demanda, se destaca que la misma prácticamente alcanzo la demanda del año anterior, reflejo de la mejora del consumo que se viene observando desde el comienzo de la fase Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, donde en general muchas actividades alcanzaron la demanda previa a la cuarentena.
  • Balance de energía Bruta:
  • Costos de la Energía: El precio monómico estacional alcanzó los 2.257 $/MWh (energía + potencia + transporte) según los precios en vigencia de la Resolución N° 38/2020, frente a los 2.278 $/MWh medios vigentes en Diciembre 2019 según la misma resolución.El costo monómico medio de generación del mes alcanzó los 4.580 $/MWh (energía + potencia + transporte), frente a los 3.745 $/MWh de igual mes del año anterior. Para el Año Móvil el costo medio cerró en 4.163 $/MWh.

Fuente: CAMMESA http://portalweb.cammesa.com/ en su Informe Mensual del MEM para el mes de DICIEMBRE 2020.